miércoles, 21 de octubre de 2009

NAVIDAD 2006
BELÉN DE TÁBARA

La Opinión de Zamora 5 de Diciembre de 2006
Navidad en tierra de urces y lobos

La villa de Tábara abre al público el tradicional Belén en la iglesia de Santa María rememorando oficios de Nazareth y "La Culebra"Tábara abría el domingo al público el magistral belén de la iglesia de Santa María, inaugurado, tras la homilía, con la afluencia de unas 150 personas, con la bendición del párroco, José Manuel Ramos Gordón, y las palabras del alcalde José Ramos San Primitivo y de sus autores Carlos Fresno, Juan José Bescós y Félix Gutiérrez. El montaje difiere sustancialmente de el de 2005, que obtuvo mucho éxito, dado el cambio que se le había dado para volver a lo que están acostumbrados los visitantes: elaborado con materiales naturales recogidos en el ecosistema: corcho, musgo, piedras y tierra, ubicando toda la acción en un entorno ficticio de la mística Sierra de la Culebra.
La extensión se ha ampliado hasta los 40 metros cuadrados y ya con la primera mirada resulta espectacular. El número de fuentes se ha aumentado, igual que el lago, con 350 litros de agua, para que pueda funcionar correctamente. Impresionantes las montañas por el realismo que dan y las alturas que en algunos casos rondan los 4 metros. Se han ideado nuevos escenarios, para la incorporación de nuevas figuras como la huida a Egipto, mejorando la puesta en escena de otro de los pasajes importantes: la Anunciación a los pastores y la visión del propio portal. Se han construido palmeras para darle un toque más realista y el resto es una muestra de los quehaceres cotidianos de las gentes de aquellas tierras, hábilmente entrelazadas con tradiciones más propias de la cultura tabaresa que de la judía.
Los autores de tan magna obra, son como en años anteriores, Carlos Fresno, encargado de la construcción de toda la infraestructura, Juan José Bescós, distribuidor de todas las figuras y detalles y Félix Gutiérrez apoyando en todo. Mención especial para la Parroquia de "La Asunción" y al Ayuntamiento de Tábara que colaboran económicamente y con medios materiales para que año tras año esto se convierta como ya lo ha hecho en una tradición y por lo tanto en la mejora y crecimiento constante, ya que el público que viene a contemplarlo, dado el resurgir y asentamiento que está ocupando el belenismo, cada vez es más especializado, pide que no se repitan las mismas ideas de un año para otro.
Todo este tinglado se ameniza con la ya proyección del video del montaje del año anterior, realizado por Mario García y con el que se pretende facilitar la vista del que no lo pudo contemplar y ver in situ, los distintos montajes y comparar lo de uno y otro año. La composición del cartel anunciador de este año, es un montaje fotográfico, realizado sobre el frontal del último Belén y en el fondo, dos de los elementos arquitectónicos más destacados de la villa, como son la iglesia de Santa María ", y la espadaña de la iglesia la Asunción, realizado por Manuel Rodríguez.

Un valor turístico y cultural

En la campaña anterior más de seis mil visitantes pudieron contemplarlo, de lugares muy diversos de la provincia y de fuera de ella, como es el caso de León, Salamanca, Valladolid. Los organizadores del Belén esperan que esta cifra se vea superada estas navidades. El Belén de Tábara de este año comenzó a construirse el 24 de Agosto; durante este tiempo y a fines de semana ininterrumpidos, se ha trabajado incesantemente, para que la obra llegara a buen puerto. Durante la semana se han realizado otros tipos de trabajo, como la realización de las palmeras, aperos, haces de leña, vallados, es decir, diferentes detalles y motivos para complementar todas las acciones que se desarrollan.
Permanecerá abierto, desde el día 1 de Diciembre, hasta el 30 de Abril, con horario de mañana de 11 a 14 y de 17 a 20 de la tarde, en la Iglesia de Santa María, todos los días de la semana, excepto los lunes, que permanecerá cerrado por descanso.


Vista desde arriba de los Pastores de la Anunciación

El lago
Vista desde arriba del pueblo
General lado Izquierdo
Pastor pasando por el pueblo con el ganado de ovejas
Un ganadero tratando de dominar a un ternero
La huida a Egipto
La Anunciación de los Pastores
Vista del pueblo con el molino al fondo
Torre vigía de los romanos
Vista del pueblo

Trabajando la parva
La huida a Egipto
La señora con las ocas
Vista del pueblo
La palloza
La Anunciación
Vista general
Vista general con la entrada de la cueva a la derecha
Vista general del montaje
La huida a Egipto con la iluminación
Ganado de ovejas
Ordeñando a la vaca
El ganado de ovejas
El niño jugando con las gallinas
Pastores de la Anunciación
La Anunciación
El molino
El Misterio
Un pastor se dirije a Belén
Portal de Belén
Cueva de entrada a el Portal
El Castillo de Herodes

Las palmeras con el niño leyendo
Vista general con la luz de día
General con el castillo
Vista del pueblo
Ganado de cabras
La matanza
Ordeñando las vaca
Niño leyendo

Cultivando la tierra
Dando limosna al ciego
Escenas cotidianas en Belén
Echandolé a las gallinas
Cogiendo agua en la fuente
Los Tres Reyes Magos regresan del Castillo de Herodes
El carpintero se afana en su trabajo
La fuente y los pastores
El señor de los pavos y la aguadora por el camino
Los niños jugando en el árbol
Los Reyes Magos
General
General



Los niños con el Castillo de Herodes al fondo


La castañera
El carro de paja
La pareja de vacas que regresa de arar la tierra
El ciego pidiendo limosna
Herrando al caballo
Escena de la Huida a Egipto
Egipcio
Picapedrero egipcio
atendiendo la parva
Atendiendo las coliflores
Escenas cotidianas
Esperamos que el montaje de este año haya sido de vuestro agrado y si lo viniste a ver personalmente, te esperamos para la próxima Navidad. Muchas gracias por tu visita.



No hay comentarios: