viernes, 16 de octubre de 2009

NAVIDAD 2005
BELÉN DE TÁBARA

CAMBIO DEL ENTORNO EN EL BELÉN DE TÁBARA

El Belén de Tábara de estas Navidades, es muy distinto en su construcción, al de años anteriores; ha sido un proceso lento y muy estudiado, que se ha ido fraguando durante tres largos años. Este cambio de planificación viene motivado, por una apuesta personal, así como de crear otro ambiente y por las ansias de sorprender a los visitantes, que en definitiva es una de las características que nos mueven para la realización de este proyecto.
Han sido tres largos años, en los que se ha ido recopilando información para plasmarla sobre el papel; todo valía para dar forma al proyecto; una foto, un fotograma, una calle, un detalle de otro belén, etc., cualquier cosa servía; una ideas llegaron a buen puerto y se realizaron y otras se han quedado esperando otra oportunidad.
Después de realizar los bocetos preparatorios y de que las ideas ya estaban claras, nos encontramos con que era un proyecto que iba a robar mucho, mucho tiempo. Se construyó una máquina para cortar el porexpán, un torno y una moldurera. Ya estaba todo preparado para comenzar el proyecto y este comenzó a finales de febrero; desde entonces el garaje de casa a sido el almacén de un gran puzzle, que con el tiempo todas las piezas han ido encajando.
En estos diez meses de trabajo, se han invertido unas 1500 horas de trabajo a razón de unas seis horas diarias, mucho material y grandes dosis de trabajo, paciencia y rediseño de los diferentes módulos; sabiendo que era un cambio radical de estilo y un trabajo brutal, por lo que se ha procurado en la medida de lo posible, mantenerlo en secreto, para que el resultado final, arranque la sorpresa del espectador.
Al ser el primer año que se realiza esta técnica, uno se encuentra con inconvenientes propios de la novedad del sistema por lo que existe mucha “prueba, error”, de las cuales uno va aprendiendo por las bravas y sobre la marcha, ya que el tiempo apremiaba; además uno mismo se va complicando la vida, según avanzan los diseños, ya que se van añadiendo detalles y nuevas ideas, por lo que llega un momento en el que se debe de parar en la innovación para poder seguir con lo diseñado en un principio.
Una vez realizado cada módulo ha habido que trasladarlo a la Torre para su posterior colocación definitiva. Además nos encontramos, con que el lugar inicial de ubicación hubo que cambiarlo, por lo que se trastocaron algunos planes; aún así, la motivación no mermó, resolviéndose simplemente como un contratiempo más. Este cambio de ubicación generó nuevos problemas técnicos, solventándose con la instalación de una plataforma, para poder observar en todo su esplendor el trabajo realizado.
Querría agradecer desde estas líneas al Ayuntamiento de Tábara y sus trabajadores, por su predisposición para solucionar todos los problemas que han surgido, para el montaje del Belén, a lo largo del último medio año, así como a la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, por todo el apoyo recibido. Mención especial para Félix Gutiérrez y Juan José Bescós por sus dosis de paciencia, su capacidad para ayudar y aportar nuevas ideas y a Mario García, por su audiovisual, el cual me consta, que le ha supuesto un gran esfuerzo, comprimir todo el material que se le había proporcionado. Agradecer también la colaboración de Florencio de Castro y de Fresno Gago C.B. por su aportación gratuita y a Manolo Fama por el material reprográfico. A todos ellos y a todos cuantos han colaborado de una u otra manera, muchas gracias.
Espero disfruteis de la visita del Belén de Tábara, como yo he disfrutado en la realización del mismo; Feliz Navidad y los mejores deseos para todos.

Grupo de Pastores de la Anunciación en su cobijo

El Herrero en sus labores
La Castañera
El Aguador y las ovejas pasando por la muralla
El Palacio de Herodes
Escena de la vida cotidiana
El ciego pidiendo limosna, los borrachos, ....
Otra toma de los borrachos
La señora limpiando al niño, las pandereteras, ...
El cabrero
Lado Izquierdo del montaje
Escena del día
Plano general de día
Plano general de noche
General Derecho
Detalle del burro caido con los melones
El maestro y sus discípulos
El Portal de Belén
La Anunciación a los Pastores
Plano general de noche
El Portal con los Reyes Magos
Vista de los Pastores que adoran
Eentrada a la ciudad
Anunciación a los Pastores
...otra más
Detalle de la entrada a la ciudad
Igual pero sin flash
Dos pastores trabajando
El ganado de ovejas saliendo a comer los pastos
El feo, como nosotros lo llamamos
Vista del día en Belén
Portal de Belén
Un pastor con su oveja, figura de Serrano
Detalle del montaje
Pastor calentándose al fuego
Fuente y escaleras
El cabrero
General
Pastor con pavo
La entrada a la ciudad custodiada por romanos, pero la gente continua con su cotidaneidad
EL PORTAL DE BELÉN

Detalle de la burra caida
El pastor cogiendo agua de la fuente
La matanza
El Portal
Herodes en su Palacio y la pastora de gansos se va para casa
El cabero con su rebaño y el gato intenta cazar a un pájaro
Los borrachos en su fiesta
Detalles de una vivienda
El herrero atizando la fragua
Los Reyes Magos se dirigen al Palacio de Herodes
Herodes
Un agricultos cavando, otro ordeñando y arriba el herrero

El maestro y el niño
La fragua
Detalles
El niño de los pollos
Herodes en su trono
Plano general
General lado izquierdo
General lado derecho
Portal de noche
Vista general del montaje
El cabrero
Pastor de la Anunciación
La burra de los melones
Los Borrachos
La señora con una tinaja Vista general








No hay comentarios: