jueves, 8 de octubre de 2009

NAVIDAD 2002
ORIENTACIONES Y CONSEJOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE BELENES

INTRODUCCIÓN
Cada Navidad en Tábara, vecinos y alumnos del Colegio, montan el Belén de la Parroquia y organizan un Concurso de Nacimientos, del que se escogen los trabajos que más se adaptan a las necesidades del Belén Parroquial para pasar a formar parte del mismo. De esta manera, se han adquirido importantes elementos artísticos, y se ha creado una escuela Belenista que garantiza su continuidad. Esta pasión nos invita a plasmar, en este resumen, los conocimientos adquiridos durante estos años, describiendo trucos y consejos que ayudarán a mejorar el belén de casa a aquellos que se inician en este tradicional arte.
PLANTEAMIENTO
Antes de montar un Belén nos plantearemos las siguientes cuestiones:
UBICACIÓN.- Tendremos en cuenta que debe ocupar un “lugar importante”. Un tablero de aglomerado nos permitirá clavar, pegar, etc., protegiendo de esta manera los muebles de la casa y permitiendo aumentar la extensión del nacimiento.
EXTENSIÓN.- Se adaptará al tamaño de nuestras figuras. Si las comparamos, tendremos en cuenta la superficie para adquirir la cantidad y tamaño adecuado.
DISEÑO.- Construiremos muebles, enseres y entorno “en función de las figuras”, es decir: fabricaremos un horno, si tenemos un panadero o haremos un río, si tenemos lavandera o un pescador. Un paseo por el campo nos dará una idea de lo que debemos hacer porque “es trasladar a nuestro Belén lo que hemos observado”. Para distribuir uniformemente los elementos, marcaremos sobre el panel el espacio que ocupará y trazaremos el cauce del río o lagos. Si queremos ubicar el Misterio en una cueva, dejaremos un hueco lo suficientemente grande en las montañas para albergarlo.

ORIENTACIONES Y CONSEJOS DE MONTAJE Y CONSTRUCCIÓN

CIELO.- Es lo primero que debemos poner, porque la construcción de montañas o la instalación de cualquier elemento, puede dificultar después la colocación.
TELAS.- Para cielo y faldones de adorno, utiliza las que se usan para forro, por económicas, variedad de colores y aspecto brillante.

MONTAÑAS.- Además del papel especial que venden, las podemos hacer de:
Corcho y musgo.- Haremos una estructura con cajas, sujetas a la base con celofán para asegurarlas. Con corcho, muy junto, las taparemos por completo, rellenando por último las juntas y huecos con líquenes o musgo.
Escayola.- Con cartones, papel fuerte y alambre, construiremos una estructura que cubriremos con gasas o telas mojadas en una lechada de escayola, una vez seca, la pintaremos o rociaremos con cola blanca diluida en agua, espolvoreando arena muy fina o serrín hasta cubrirlas y pegando de vez en cuando musgo, piedrecitas, tomillos...

ELECTRICIDAD.- Esconderemos todo lo posible cables y bombillas, procurando que la luz no enfoque a nuestros ojos porque nos cegaría y restaría atención al resto.
RELLENO.- Para rellenar amplias zonas, se empleará “musgo o serrín” y por ser limpia y uniforme, “arena” de la que se emplean en peceras; compra el calibre que más te interese. Para el suelo del Portal usa “Paja” por su aspecto cálido y acogedor.

FIGURAS GRANDES DELANTE, PEQUEÑAS DETRÁS. (Efecto de lejanía)
CASAS.- A cajas de cartón pequeñas, le pegaremos unos cartones con inclinación para formar el tejado, forraremos todo con una venda mojada en cola blanca diluida con poco agua, marcamos ventanas y puertas, que cortaremos con un cúter cuando se seque; aplicaremos escayola a toda la venda, y por último las pintaremos. En el tejado, podemos pegar tejas (las venden hechas) o trocitos de pizarra que también emplearemos en paredes; las ventanas y puertas las cerraremos con tablillas..
RIOS O LAGOS.
Silicona.- Consiste, en colocar sobre el fondo del curso del río o lago, unas piedrecitas muy juntas, mezcladas con arena que cubriremos con abundante silicona transparente, y que taparemos presionando con un cristal o plástico rígido, también transparente. Las orillas las rodearemos de musgo, piedras, trozos de vid,...
Agua.- “ Río” colocamos una bomba, de las que se usan para maquetas, en una fuente plana (altura de la bomba), la cubrimos de agua, y con una manguera la dirigimos hasta donde queramos que salga el manantial, encauzándola de nuevo hasta la fuente, con arena de fondo y pizarras pegadas con silicona en los costados. Con la bomba podemos hacer una cascada desde la montaña directamente a la fuente.

FUEGOS.- Con bombillas que simulan llama o bombillas rojas, podremos construir:
Hogar o fogata.- Cubre las bombillas con: “trocitos de vid”, con “pequeñas estacas” quemadas en la punta o con un manojito de tomillo”, tupido de ramas finas y atado en la parte del tallo grueso, rodea por último el fuego con piedrecitas.
Hornos, barbacoas y fraguas.- Se introduce la bombilla en el hueco del elemento, de manera que solo se vea el resplandor, para simulas las ascuas la tapamos con un cristal, le pegamos sal gorda muy junta o cristalitos (de las lunas rotas de coche).
ARBOLES.- Se pueden hacer con ramas de tomillo o de encina a las que pegaremos “líquenes” para simular las hojas, (se consiguen en trozos de pinos o encinas).
AHORRO Y RESPETO A LA NATURALEZA.- Compra el musgo y las cortezas de corcho en tiendas autorizadas. ¡No tires nada!, incluso el musgo seco, sirve de un año para otro, ahorrarás y mucho tiempo en buscar material.
ENVEJECER.- “Maderas”: con betún de Judea, diluido en aguarrás, en proporciones deseadas (haz muestras en una madera inservible). “Telas”: mojadas en una infusión de té concentrado (evita arrugas, sécalas horizontalmente).
REMATES.- Las “pizarras de canto”, o trozos de “vid podada” que hay en las viñas al mezclarlas con musgo, embellecen las montañas y permiten rematar lindes, orillas...
PUESTOS DE VENTA.- “Frutería”: con pasta de modelar, haz bolas pequeñas, píntalas de colores simulando: naranjas, limones... y pégalas agrupadas por color sobre una tabla pequeña con cuatro patas. “Telar”: sustituye la fruta con rollos de telas.
CARACTERÍSTICAS DEL BELÉN DE TÁBARA:
Belén tradicional, montado por vecinos y alumnos del Centro Rural Agrupado de Tábara, con elementos artísticos y manualidades realizadas por vecinos del pueblo.
Inspirado en paisajes campestres utiliza abundante material natural. Ocupa aproximadamente una superficie “media anual” de 40 metros cuadrados. Se financia fundamentalmente por el “Comercio e Industria de Tábara” y aportaciones de vecinos del pueblo. Las figuras principales son de “Decorarte” en cerámica y tela de treinta centímetros de altura, alternando con figuras de barro y cerámica de distintos fabricantes y tamaños de 30 a 22 centímetros de las escuelas actuales Murcianas y Catalanas.

ELEMENTOS ARTÍSTICOS.
Todos los enseres, herramientas y material que acompaña a las figuras, han sido fabricadas de forma manual por vecinos de Tábara, cabe destacar:

Castillo.- Fabricado en Madera de haya tallada, con elementos de forja en ventanas y puerta.
Pallozas.- Fabricadas con piedra de pizarra y paja.
Molino.- Fabricado en pizarra perfectamente unida que recuerda a las casas alistanas, intentando ser una maqueta del molino del “Remajal”.
Adobes.- Pequeños adobes hechos con barro y paja trillada y cribada.
Catapultas.- Fabricadas con madera, cuerda y pegamento.
Herramientas y utensilios.- Realizados manualmente por vecinos y
Alumnos del Colegio.

RECETA PARA CONSTRUIR UN NACIMIENTO

Tomad papel de plata: haced un río
y colocad encima de él un puente;
fabricad el portal ponedle enfrente
de papel y cartón un caserío.
Imitad la blancura del rocío
con un poco de harina y lentamente,
hacedla que descienda suavemente
igual que cae, blanco de nieve el frío.
Colocad las figuras, una a una;
La Virgen, San José junto a la cuna
y en ella el niño, en el pesebre echado.
y si después que todo lo habéis hecho
sentís que hay una estrella en vuestro pecho,
es que estás el nacimiento terminado


Luis López Anglada


No hay comentarios: